Vigo al minuto

Decenas de trabajadores de Citroën Vigo se quedan fuera de la asamblea del sindicato independiente

Los trabajadores, en la calle, delante del local donde se celebraba la asamblea, este sábado/Tresyuno Comunicación

Decenas de trabajadores de Citroën se han quedado fuera del local donde el sindicato independiente de la fábrica de Vigo convocó, este sábado, una asamblea para tratar la propuesta salarial de la empresa. Según varios de los congregados a la puerta del lugar donde se celebraba el acto, en la rúa Padre Seixas, o no habían sido informados de dicha asamblea o se les había dicho que la misma sería a diferentes horas, “a algunos nos dijeron que a las 9 y media de la mañana, otros que a las 10 y a algunos a las 10 y media…varios llegamos a las 9 y pico y ya no nos han dejado entrar”.

Mientras seguía la reunión, en la calle, los asistentes pedían explicaciones a los miembros del sindicato, exigían que les dejasen entrar o reclamaban que la asamblea se celebrase en un lugar más grande, “para que todos podamos entrar, dar nuestra opinión y votar, porque esto nos afecta a todos”.

¿Qué es lo que se decide? pues la propuesta de la dirección de la planta de PSA de Vigo que supondrá el recorte de remuneraciones a la plantilla. En la última reunión con los sindicatos, la empresa propuso, además de una congelación de salarios durante 4 años, la bajada de un 33% de las primas de objetivos, además de la supresión de varios complementos, entre ellos el conocido como ‘complemento de presencia’. Además, Citroën propone rebajar los complementos de fin de semana, en un principio a la mitad y, después de la reunión con el Comité de Empresa, en un 25%, todos estos ‘recortes’ supondrían una rebaja aproximada de 519 € anuales en las nóminas.

Citroën Vigo quiere llegar a un acuerdo con los sindicatos antes del lunes, fecha en la cual deberá entregar un proyecto de industrialización que haga posible que la factoría se adjudique la fabricación de furgonetas de todo el grupo, conocido como K9. Para ello, insiste la empresa es necesario llegar a unos niveles de rentabilidad que permitieran tener esa opción que facilitaría la recuperación económica de la firma, no en vano se fabricarían más de 200.000 unidades de este vehículo al año.

 

También te puede interesar