Destacados Nacional

Montoro sitúa la deuda pública en el 97,1% del PIB…a niveles del año 1900

El ministro de Hacienda el mismo que dice que España es el gran éxito económico del mundo– pasará a la historia por llevar la deuda del conjunto de las administraciones hasta el 97,1% del Producto Interior Bruto (PIB)…traducido en dinero, 1.020.680 millones de euros, hasta septiembre- lo que significa que bajo su gestión ésta ha crecido más que en los casi 8 años de gobiernos de Zapatero-. Es un nuevo récord y se queda cinco décimas por debajo del límite para todo este año, el 97,6 %.

Según los datos actualizados por el Banco de España, la deuda pública creció en 10.513 millones en septiembre respecto a agosto, un mes en el que el endeudamiento también había aumentado, con lo que continúa la tendencia.

Los datos tienen en cuenta la nueva metodología del Instituto Nacional de Estadística (INE), que toma como base el año 2010, y que introduce elementos de cálculo como un nuevo cómputo de la I+D+i y actividades ilegales como drogas y prostitución, lo que ha elevado el PIB y ha hecho reducirse el porcentaje de deuda respecto al mismo. Con dichos cambios, el PIB se ha elevado en 26.193 millones en el último ejercicio y suma ahora 1,049 billones.

Habría que recordarle a Cristóbal Montoro– el ministro de que más impuestos ha creado y que más impuestos ha subido jamás en España– que, a todas estas marcas suma otras: según un estudio histórico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública española superó o rozó el 100% del PIB entre los años 1900 y 1909, tuvo su nivel máximo (149 % del PIB) en 1881, año en el que se empezó a contabilizar…es decir, no debíamos tanto desde hace un siglo y pico.

 

También te puede interesar