Destacados Nacional

España recibe de la Interpol, la orden para detener a 20 ex ministros franquistas

El dictador F. Franco con Utrera Molina, el suegro de Gallardón

En Argentina, el departamento de la Interpol ha enviado una petición “muy urgente” a Madrid pidiendo la detención preventiva de 20 cargos políticos, con fines de extradición. La investigación a cargo de la jueza María Servini, se centra en los crímenes ejecutados durante la etapa del franquismo.

En el escrito, se solicitan los datos de identidad de los imputados, para si se emite una orden de captura internacional, evitar arrestar a individuos con el nombre idéntico y poder difundir esta información a los países miembros de la Interpol, de manera internacional.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), indica que cursada la orden de detención preventiva, se procederá a la detención de los ex ministros para que pasen a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, que podrá ordenar la prisión provisional o la libertad, visitas periódicas al juzgado o retirada del pasaporte, según la ley 4/1985 de Extradición Pasiva española. España tomará una decisión y lo notificará al juzgado de Buenos Aires, que podría pedir la extradición.

El asunto se remonta a 2010, con la denuncia presentada por las víctimas y familiares integrados en CEAQUA, exponiendo que los crímenes a partir de julio de 1936 formaban parte de un plan para “aterrorizar a españoles“. Entre los imputados se encuentran los ex ministros, José Utrera Molina y Rodolfo Martín Vill, además de antiguos jueces o miembros de las Fuerzas Armadas.

También te puede interesar