Destacados

Interior concedió el tercer grado a Jaume Matas, pese al informe en contra de la cárcel de Segovia

Jaume Matas ha pasado apenas tres meses en prisión. Ha cumplido un tercio de la condena, que el Supremo rebajó desde 6 años a 9 meses y ha podido salir de la cárcel tras la decisión de la Dirección General de Prisiones, dependiente del Ministerio del Interior, pese a que la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia se opuso a concederle el tercer grado: en contra del procedimiento habitual para casos similares y de la opinión de quien, según la ley, debe de informar sobre la oportunidad de conceder o no el tercer grado.

Tras concedérsele el tercer grado penitenciario, quien fuera ministro con Aznar (2000-2003) y presidente del Gobierno de Baleares (1996-1999 y de 2003-2007), solo tendrá que ir a dormir a la cárcel de lunes a jueves, pasando en libertad el resto del tiempo.

Hay que recordar que Jaume Matas fue condenado por un delito de tráfico de influencias por los contratos ilegales a su redactor de discursos, Antonio Alemany, ex periodista de El Mundo, condenado también a dos años y tres meses de reclusión. Matas tiene otra pena por otro caso, una multa de 9.000 € por un cohecho de 41.000 €, que no es firme.

Además de ello, está encausado en otros sumarios de la causa matriz de Palma Arena, abierta por los sobrecostes en las obras multimillonarias de este proyecto, ligados a su supuesto enriquecimiento, deberá afrontar el juicio por el ‘Caso Urdangarin’, con una posible petición del fiscal de cinco años de cárcel, y está incurso en otras causas que están instruyéndose, además de  una investigación sobre supuesta financiación del PP con dinero b y sobre adjudicaciones bajo sospecha.

 

También te puede interesar