Ciencia y Tecnología

Presentan en Compostela el primer chaleco que monitoriza a pacientes con insuficiencia cardiaca

Los participantes al Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares celebrado en Compostela han asistido a la presentación de un chaleco inteligente que, por primera vez, permite monitorizar de manera no invasiva una de las complicaciones más severas del paciente con insuficiencia cardiaca aguda, la congestión pulmonar.

El estudio, realizado por investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y recientemente publicado en el ‘International Journal of Cardiology’, demuestra como la congestión pulmonar podría medirse de manera objetiva mediante la utilización de un chaleco formado por un tejido inteligente que incorpora sensores de bioimpedancia, que permite detectar a los pacientes más graves, es decir aquellos que tienen una mayor retención de líquido en los pulmones, y observar cómo se va estabilizando.

La utilidad del chaleco se probó en veinte pacientes ingresados por ICA en la planta de cardiología del Hospital Germans Tries i Pujol de Badalona y se comprobó como la los sensores textiles monitorizaron adecuadamente la recompensación de la ICA durante el periodo de ingreso hospitalario.

En la insuficiencia cardiaca (IC) el corazón no es capaz de bombear toda la sangre que el cuerpo necesita y el exceso de ella sale en forma de edemas que pueden quedarse a nivel de extremidades o de abdomen, y, en los más graves, puede acumularse en los pulmones, provocando el ahogo del paciente. Por ello, esta dolencia es, actualmente, la primera causa de reingreso hospitalario y la patología que supone un mayor gasto económico en el sistema sanitario.

 

También te puede interesar