Sucesos

El juez manda a Granados a la cárcel como miembro de una “organización criminal”

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión al ex secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, y al empresario de la construcción David Marjaliza por formar parte de una “organización criminal” desarticulada con la ‘Operación Púnica’.

En un auto dictado este viernes, el magistrado atribuye a Granados los delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y fraude. A Marjaliza le imputa todos estos delitos más los de utilización de información confidencial y falsificación documental.

La resolución judicial, adoptada a petición de las fiscales Carmen García y María Teresa Gálvez, detalla que el ex consejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre es “titular de algunas de las cuentas de las que las autoridades suizas han informado que existe sospecha de blanqueo de capitales agravado”.

De igual modo, el juez considera que existen indicios de que “a lo largo de su carrera pública”, Granados habría beneficiado a Marjaliza y a otros empresarios como José Luis Huerta “en materia de contratación pública y urbanismo”, de forma que tomó parte en “una red de tráfico de influencias que ha utilizado también en beneficio propio”.

La investigación ha identificado diversas operaciones inmobiliarias que se sospecha que podrían haberse presentado como “contraprestación” de los empresarios beneficiados a cambio de las labores que habría desarrollado el ex dirigente ‘popular’.

Granados, que ha declarado durante dos horas y veinte minutos, ha negado el cobro de comisiones ilegales a cambio de haber mediado en la adjudicación de contratos públicos y ha asegurado que la cuenta de Suiza que se le atribuye es en realidad de Marjaliza, quien se acogió a la amnistía fiscal, según la defensa del ex dirigente ‘popular’. El empresario, por su parte, se ha acogido a su derecho de no declarar.

 

También te puede interesar