'Qué te cuentas?'

El Papa Francisco que encabezaba las apuestas por el Nobel de la Paz, no consigue el galardón, que recae en dos activistas

Las quinielas que marcaban como favorito al Pontífice Francisco como premiado con el Nobel de la Paz 2014, han visto como el galardón se lo llevaban los activistas Malala YousafzaiKailash Satyarthi, por su lucha a favor de la educación infantil. Este año se alcanzó una cifra récord, al recibir 278 candidaturas, de las cuales, compartían posibilidades del premio con el PapaEdward Snowdenlas Madres de Plaza de Mayo, en Argentina; el presidente de Uruguay, José Mujica; y el de Rusia, Vladimir Putin.

La galardonada, Malala Yousafzai de Paquistán, no ha cumplido la mayoría de edad, pero con 17 años se ha convertido en una defensora de los derechos humanos para las niñas en un periodo difícil, con los secuestros de la banda terrorista Boko Haram y la utilización de menores como esclavas sexuales por los radicales del Estado Islámico.

El segundo premiado, natural de India Kailash Satyarthi, siguiendo la tradición de Gandhi, ha contribuido al desarrollo de destacadas convenciones de carácter internacional sobre los derechos de los niños, liderando actos de protesta por la vía pacífica. El Comité Nobel ha resaltado que “los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente“, destacando que el 60% de los habitantes en los países pobres tienen menos de 25 años.

 

También te puede interesar