Ciencia y Tecnología

44 años de la muerte de Jimi Hendrix

44 años después de su muerte, el compositor estadunidense Jimi Hendrix, quien revolucionó el uso de la guitarra en el rock – y está considerado como el mejor guitarrista de la historia- será recordado con el estreno de película biográfica “Jimi: All is by my side”, el próximo 26 de septiembre, así como con el relanzamiento de sus dos primeros discos.

La cinta dirigida por John Ridley que tendrá como protagonista a André Benjamin, y que se estrenará en las salas cinematográficas estadunidenses, también cuenta con las actuaciones de Imogen Poots, Hayley Atwell, Ruth Negga y Burn Gorman, entre otros.

Por otro lado, se reelanzarán los dos primeros discos del famoso cantautor: “The cry of love” y “Rainbow bridge”, editados originalmente en 1971, en formato vinyl, CD y digital.

A los 11 años aprendió a tocar la primera guitarra acústica que le regaló su padre, quien también en 1959 le compró otra, pero ahora eléctrica. Para 1962 comenzó a actuar en público con el grupo King Casuals, con el que tuvo un relativo éxito y fue contratado por Little Richard.

A partir de 1965 formó su propia banda llamada Jimmy James and the Blue Flames, con la que se sucederían los éxitos y el trabajo sin descanso, explotado por sus representantes musicales, fue en esta época cuando empezó a consumir marihuana y LSD, como la mayoría de los músicos y artistas del momento.

Chas Chandler, bajista del grupo The Animals, se convirtió en su representante y lo convenció en 1966 de ir a Londres, donde había entonces un gran movimiento musical, juntos crearon el grupo The Jimi Hendrix Experience, con Mitch Mitchell en la batería y Noel Ridding, en el bajo.

En 1967, en el Festival Pop de Monterrey, el músico realizó una actuación estelar, con quema de guitarra incluida. Dos años después intervino en diversos encuentros musicales como: Newport y Woodstock Music & Art Fair, en los que prendió fuego a su guitarra, arrodillándose ante ella y levantando los brazos como si estuviera en trance.

En 1969 se disolvió el grupo The Jimi Hendrix Experience, y comenzó a actuar en solitario. Colaboró con otros artistas de la talla de Sam Cooke, Ike & Tina Turner o los Isley Brothers, a los que aportó su genialidad.

JImi Hendrix murió el 18 de septiembre de 1970, en Londres, a los 27 años, debido a una mezcla de somníferos y alcohol. Esa noche estuvo hasta tarde en una fiesta, y su novia, Monika Dannemann, fue a recogerlo y lo dejó en su apartamento en el Hotel Samarkand.

Años después, tras las investigaciones, se supo que, en realidad, Jimi no había muerto en ese momento, sino que cuando lo llevaban en la camilla necesitó girar la cabeza para poder vomitar en el suelo y el camillero colocó su cabeza en posición horizontal causando así su atragantamiento y la muerte.

 

También te puede interesar