Fomento sopesa la eliminación del peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela

Peaje de Cabanas, entre Redondela y Vigo, este mismo jueves

Según fuentes de Fomento y del Partido Popular a las que ha tenido acceso vigoalminuto, el Gobierno estaría considerando eliminar el peaje de la AP-9 Vigo-Redondela a principio del año que viene, coincidiendo con las obras de la ampliación de Rande.

Hace solo dos años, el PP votó en contra, en el Parlamento de Galicia, de dicha eliminación: entonces, su portavoz, tras mostrarse de acuerdo con suprimir esta tasa vinculó este hecho con la “reformulación de la movilidad global del Área de Vigo” una propuesta que coincidiría tanto con el Plan de Movilidad para el área metropolitana, puesto en marcha por el gobierno gallego, como con la ‘compensación’ a Redondela por las obras de ampliación del puente.

El alcalde de este concello, preguntado por esta redacción aseguró que no tenía comunicación oficial de la eliminación del peaje pero sí aseguró que recibiría la noticia con “alegría”. Javier Bas recordó que la Corporación que preside aprobó, “por unanimidad” en enero de 2012 una moción en la que se instaba a Xunta a negociar con el Ministerio de Fomento y con la empresa Audasa la supresión del peaje del tramo de la AP-9 entre Vigo y Cabanas.

“Todos estuvimos de acuerdo en el que este peaje es injusto para quienes se desplazan entre Vigo y Redondela”, señala el alcalde. Entonces la corporación también lo consideraba un agravio comparativo respecto a los vecinos de la península de O Morrazo, que desde 2007 están  exentos del pago, pese a circular por el mismo tramo para desplazarse a Vigo.

En aquel Pleno, el entonces concejal del equipo de gobierno Alberto Pazos- hoy director xeral de Administración Local de la Xunta- adelantaba que el gobierno de Redondela ya habían realizado “gestiones políticas sobre este asunto” y que plantearían la eliminación del peaje al director general de Audasa, dado que consideraba que el mismo suponía “un importante perjuicio para el desarrollo económico y turístico” de Redondela.

 

También te puede interesar