Nacional

En España se registran 50.000 víctimas de trata y explotación sexual

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, se contabilizan que entre 40.000 y 50.000 menores y mujeres son explotados sexualmente en España, según alerta la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El país se consolida como una de las principales redes de trata de seres humanos, afirma el organismo de la ONU. En el cómputo se recoge un incremento de mujeres que solicitan asilo de otros países, la mayor parte de Nigeria.

La institución CEAR, critica la negación por parte del Gobierno para reconocer la trata de personas como “causa de reconocimiento del estatuto de refugiado o de protección subsidiaria”, considerando un pequeño progreso la aprobación del Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos.

En relación a la protección, las víctimas se sienten con miedo a colaborar con los organismos policiales, al sufrir las posibles represalias por parte de las redes de explotación. Por ese motivo, se pide una Ley basada en la defensa y respeto de los Derechos Humanos.

 

También te puede interesar