Vigo al minuto

El Bloque dice que los servicios de Bienestar están desbordados y el alcalde afirma que son los mejores de España

La portavoz del BNG en el Concello ha asegurado este jueves que los servicios sociales municipales están “desbordados” y que no pueden hacer frente a las peticiones de cientos de personas que necesitan alimentos, ropa o ayudas para pagar el alquiler, la luz o el agua.

Iolanda Veloso recalcó que los servicios sociales, “lejos de ser una prioridad para el gobierno local” han visto disminuidas sus partidas, de 3,2 millones de euros del Plan Social 2013, “aprobado a propuesta del Bloque”, a 2 millones, “que se han dedicado a ayudas finalistas” pero que no siguen un proyecto.

La concelleira nacionalista ha afirmado que los plazos de espera para la atención primaria en los servicios sociales municipales son de 30 días” y, en el caso de emergencia social “de hasta 6 meses”. Ello es así, indicó porque se han presentado más de 3.000 solicitudes de ayudas de emergencia y los trabajadores de Bienestar, “como reconoció la propia concejala responsable de este departamento, están completamente desbordados”. Por ello, adelantó- tomando una petición presentada por el colectivo el Imán en el registro municipal- propusieron la celebración de un Pleno extraordinario de la Corporación en el que se decidiese la contratación de 10 trabajadores sociales y 10 educadores sociales más para hacer frente a esta demanda.

Veloso recalcó que esta situación “es bien conocida por el alcalde” y que es él quien debe de tomar la iniciativa de que este servicio funcione y de que las personas que están pasando una situación de emergencia sean atendidas.

Sin embargo, Abel Caballero no es de la misma opinión. El alcalde negó rotundamente las afirmaciones de la representante del BNG comentando que el Concello ha tramitado 1.850 ayudas para la compra de comida, para el pago del alquiler o la luz, “por un montante total de 410.000 €, el doble que en 2013 por estas fechas” y que a ello hay que sumar los “2 millones que están aprobados en los presupuestos para estos conceptos”.

Caballero, tras acusar al Bloque de hacer política con este tema, “porque esa es la consigna que tienen en medio de sus divisiones internas”, recalcó, una y otra vez, que el de Vigo “es el ayuntamiento de España que más presupuesto destina a políticas sociales…más que cualquier ayuntamiento del PP, de Izquierda Unida o del BNG, y esto es algo que no soportan en el Bloque”.

El alcalde afirmó que cuando el Bloque estaba al frente de la Concellería de Benestar “había 800 niños en lista de espera para comedores escolares, ahora no hay ni uno, porque las ayudas de emergencia se dan de forma inmediata…con el BNG para esto había que esperar hasta un año”.

Con respecto a la necesidad de contratar 10 nuevos trabajadores sociales y 10 educadores sociales, Abel Caballero denunció que “si el Bloque se refiere al Risga, que vaya a reclamar a la Xunta, que es quien tiene la competencia”, con respecto a la disminución del presupuesto en Bienestar concluyó “hay 12 millones aprobados para destinarlos a políticas sociales, un 40% más que cuando se encargaba el BNG de gestionarlas”.

 

También te puede interesar