'Qué te cuentas?'

Los 149 asesores de Cospedal nombrados a dedo suponen un gasto 17 veces mayor que el ahorro en el recorte de diputados

Un cuento. Esto es lo que es la explicación que ha dado la presidenta de Castilla-La Mancha sobre el ahorro que supone para la comunidad la reducción de diputados en el parlamento regional. Y es que los diputados, salvo los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos políticos, que son 7 en total, no tienen sueldo fijo desde 2012, como informa este miércoles eldiario.es. Ello significa que  hay 42 diputados sin sueldo fijo que cobran 1.140.000 € anuales.

Ya fue un cuento cuando, hace dos años, a propuesta del Partido Popular ese número de representantes se aumentó de 49 a 53, y lo es, ahora, reducirlos a 26 porque, encima, el ‘ahorro’ no será el que se ha anunciado, puesto que, de mantener el sueldo a los 7 altos cargos los castellano-manchegos solo destinarían 434.000 € menos a sus representantes.

Pero la prueba del cinismo de esta propuesta- que en realidad lo que pretende es adecuar la representación en el parlamento regional a los intereses electorales de María Dolores de Cospedal- es el hecho de que el gobierno que preside tiene 149 altos cargos y asesores que cuestan, en total, 7,32 millones de euros según el Presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2014, para remunerar 65 consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y directores generales y 84 trabajadores eventuales de libre designación, lo que significa diecisiete veces lo que se ahorra en sueldos de diputados.

Sólo la presidenta Cospedal y su Consejería de Presidencia gastan en 77 altos cargos y personal eventual en puestos de confianza, ocupados mediante libre designación, más de 3,25 millones de euros anuales…9 veces más que lo que va a recortar en diputados.

 

También te puede interesar