La Xunta informa que 18.000 familias con niños sufren pobreza severa

En Galicia, 18.000 hogares con hijos menores de edad padecen carencia material severa, según los datos sobre la pobreza infantil comunicados por la Xunta. Las provincias con mayores índices de pobreza se localizan en Ourense (8,16%) y Pontevedra (8,02%), seguido de Lugo (7,4%) y A Coruña (6,69%). Por áreas, se sitúan los focos de importancia en Costa da Morte, Barbanza-Noia, Caldas-O Salnés, Vigo y Pontevedra sur.

Para determinar este elevado nivel de carencia, una persona debe dispone al menos de cuatro de las siguientes necesidades: no permitirse vacaciones al menos una semana al año; no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días; no poder mantener la vivienda con una temperatura adecuada; no conseguir afrontar gastos que surjan de súbito; tener pagos atrasados en la vivienda; no poder tener lavadora; teléfono; televisor en color; o coche.

El porcentaje respecto a la población gallega supone un 4,1%; en el ámbito estatal un 5,8%; y a nivel comunitario el 9,9%. La directora xeral de Familia de la Xunta, Amparo González, expone que el desempleo es “la principal causa” del riesgo de pobreza infantil que principalmente “se concentra en las grandes áreas urbanas“. Tras conocer estos datos, el departamento de Familia de la Xunta realizará una serie de medidas para luchar contra esta problemática durante el periodo 2014-2020.

 

También te puede interesar