Destacados

El Rey continuará siendo rey, estará aforado,cobrará del Estado y seguirá viviendo en la Zarzuela

¿Qué va a cambiar cuando el Jefe del Estado ceda su puesto a su hijo?…pues poca cosa. La realidad es que el Rey Juan Carlos seguirá teniendo este mismo tratamiento y, desde la Zarzuela, se ha indicado que no habrá grandes dificultades para que las Cortes acuerden que sea aforado– es decir, perdería la ‘inviolabilidad’ actual que impide que sea encausado o detenido, siquiera, para disponer de una protección legal que haría que solo pudiese ser imputado o juzgado en el ámbito del Tribunal Supremo.

Además de ello, dado que la Familia Real pasará a estar integrada solo por los nuevos reyes y sus hijas, además de los reyes actuales, seguirá recibiendo una asignación de la Casa Real, fijada en los Presupuestos Generales del Estado y que su hijo, tal y como indica la Constitución, puede gestionar como estime oportuno y sin dar explicaciones al Gobierno, al Congreso o al Senado. Pese a disponer de esta asignación se desconoce si el nuevo Jefe del Estado le asignará función alguna, si realizará alguna clase de tarea institucional o si, simplemente, pasará a ser un jubilado.

Además de todo ello, los reyes seguirán viviendo en La Zarzuela, puesto que los nuevos no dejarán su casa, construida dentro de la misma finca pero separada del Palacio…eso sí, el nuevo Jefe de Estado sí ocupará el despacho que ha usado su padre los últimos 39 años.

 

También te puede interesar