Ciencia y Tecnología

El vestuario ¿autoestima o superstición?

La conocida advertencia de que el color amarillo atrae la mala suerte, o que las prendas llamativas nos ofrece la impresión de ser personas más alegres, no es información relevante. Sin embargo, la investigación desarrollada por la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra), expone que la forma de vestir influye en nuestro cuerpo, por ello, llevar una camiseta de Superman incrementa el sentimiento de ser más fuerte, o una prueba matemática se resuelve con mayor facilidad con un jersey que si vistiéramos un bañador.

La percepción se adapta a las prendas, según los experimentos de la profesora del estudio, Karen Pine. La ropa heroica de personajes legendarios, mejora la impresión de uno mismo física y mentalmente, al interiorizar el significado de los símbolos que se portan en sus ropajes.

Estos descubrimientos se publicaron en su obra Piensa en cómo te vistes: La psicología de la moda, que reúne múltiples ejemplos de la vida cotidiana. Por ejemplo, los participantes con bata blanca agilizaban los procesos de la mente, al asumir las capacidades y competencias de un posible médico. La escritora defiende que “la ropa influye en lo que nos convertimos”.

 

También te puede interesar