Internacional

Rescatan a 370 niños abandonados por las mafias del tráfico de menores en México

Un total de 370 menores centroamericanos han sido abandonados en México por organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas. Los niños transitaban clandestinamente rumbo a EE.UU con la esperanza de cruzar la frontera americana y lograr un futuro mejor.

Los menores de 18 años han sido encontrados por las fuerzas de seguridad entre el 17 y el 24 de marzo en 14 estados mexicanos. Las víctimas presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación y desorientación. Los niños desean cruzar la frontera para reunirse con sus familiares, ganar dinero o huir de la explotación. UNICEF ha denunciado que pueden ser sometidos a explotación sexual o laboral, sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida.

El Instituto Nacional de Migración localizó a 1.895 migrantes (adultos y niños) “trasladados en condiciones infrahumanas por presuntos guías“. La mayoría procedían de los países centroamericanos, así como de Somalia, Siria y Japón. Parte de ellos, luego son repatriados desde el territorio mexicano a sus países de origen.

También te puede interesar