vigoalminuto.com - Tu peridico digital

Potenciar desde la infancia las múltiples inteligencias

Posted by on Mar 30th, 2014 y archivado abajo Ciencia y Tecnología. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

El psicólogo Howard Gardner sostiene que todo individuo dispone no de una, sino varias inteligencias. Su Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada en la década de los 80, empieza a impartirse en varios centros de España potenciando diversos tipos de intelecto sea el espacial, musical o naturalista.

En comparación, la enseñanza tradicional prioriza solamente dos áreas para medir la inteligencia: la capacidad verbal-lingüística, que nos sirve para leer, escribir y memorizar; y el desarrollo lógico-matemático, vinculado con el cálculo y resolución de problemas.

Gardner facultativo de la Universidad de Harvard y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011, señala que los individuos disponen de entre 8 y 10 inteligencias diferentes: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal, la naturalista, la existencial, la pedagógica, la interpersonal y la intrapersonal.

Su fragmentación permite conseguir estrategias novedosas, creativas e integradoras, para que los estudiantes amplíen la visión de la realidad, superando la limitación de los niveles marcados por el coeficiente intelectual o los test de inteligencia que miden la capacidad mental del individuo, en términos de comprensión y razonamiento.

El método de Gardner consiste en potenciar y activar cada una de las áreas de manera creativa y personal, agilizando la capacidad cognitiva para resolver problemas, tomar decisiones, mejorar formas de conducta o aumentar la autoestima.

 

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Anuncio
Publicidad de Vigo al minuto 2
ElektronikSigara - sex shop vibrator
Acceder / Vigo al minuto por VAM