Internacional

Putin telefonea a Obama para lograr una solución diplomática en el conflicto ucraniano

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha puesto en contacto con el dirigente estadounidense, Barack Obama, para discutir una solución diplomática, la cual fue planteada por EE.UU., antes de la celebración del referéndum secesionista de Crimea. Se trata de un posible acercamiento de posturas de cara a la resolución del conflicto.

El comunicado de la Casa Blanca, señala que Obama le ha solicitado al dirigente ruso que le muestre por escrito su petición. Asimismo, le ha recordado que cualquier vía pacífica requiere la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania, junto al cese de posibles incursiones bajo la “apariencia de ejercicios militares”, que puedan violar la integridad territorial.

Durante la conversación, ambos mandatarios acordaron que sean los jefes de la Diplomacia de ambos estados, John Kerry y Sergey Lavrov, quienes discutan los términos de la propuesta. Barack Obama ha insistido en el apoyo de su país a Ucrania. Por otra parte, Putin mencionó la situación de Transnistria, un territorio separatista en la frontera entre Moldavia y Ucrania, que ha solicitado incorporarse a Rusia esta semana. El mandatario ruso ha manifestado que desea que la situación se resuelva a través del diálogo internacional.

 

También te puede interesar