Nacional

La manifestación ilegal ‘Desobediencia 2014’ contra los recortes de los derechos civiles en Barcelona

Fotografía: La Vanguardia

La campaña Desobediencia 2014 convocó una manifestación a partir de las 18:30 horas en oposición de las reformas del Código Penal y la reforma de la Ley del aborto en la ciudad barcelonesa. La manifestación, que cuenta con el apoyo de más de 70 colectivos, no fue notificada a las instituciones públicas, motivo sancionador estipulado con el nuevo proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

La manifestación, que se sucede una semana después de concentración del 22-M, quiere mostrar su apoyo combatiendo con el mismo mensaje del poder de la reivindicación en la sociedad, haciendo frente a las reformas legislativas, que según los organizadores, buscan criminalizar la protesta.

La plataforma muestra además, su protesta por el proceso judicial al que se enfrentan una veintena de personas por el cerco al Parlament en 2011. Los responsables de la marcha decidieron no comunicar el recorrido, por ello se han extremado los dispositivos de seguridad. A su vez, el sector educativo realiza una manifestación por la enseñanza pública.

Uno de los principales motivos radica en la Ley de Seguridad Ciudadana. Como respuesta, el Consejo de Ministros analizó hoy el anteproyecto de Ley, cuyo primer borrador ha sido suavizado, rebajando en un tercio las infracciones de carácter muy graves que acarrean multas de los 30.000 a los 600.000 euros.

 

También te puede interesar