Vigo al minuto

Vigo se Reconquista en cuatro días

El próximo fin de semana, del 28 al 30 de marzo, se conmemora la festividad de la Reconquista de Vigo con origen en el 1809. La población viguesa se alzó en un levantamiento popular que finalizó con la expulsión de las tropas francesas, consagrando a Vigo como la primera localidad de Europa que logró expulsar al ejército de Napoléon de una plaza conquistada.

A partir del viernes 28 de marzo, la programación cultural comenzará a las 10:00 horas con la apertura del mercado. A medio día resurgirán las espectaculares representaciones teatrales al aire libre, que recrearán en el caso histórico los enfrentamientos entre los vigueses y las tropas francesas a cargo de la agrupación Voltaedalle TeatroPeccata Minuta”, en la Plaza de la Constitución.

Habrá que esperar hasta las 18:00 horas para la esperada inauguración de la Reconquista con la posterior representación de la destitución de la Corporación de la Vila de Vigo en la Praza del Berbés. La jornada prosigue con demostraciones de esgrima y el concierto de Orfeón Mariñeiro do Berbés a las 21:30 horas en la misma localización.

En cuanto al sábado, a las 11:00 horas tendrá lugar una foliada infantil en la Plaza da Pedra. Para el disfrute de los asistentes, Os Quinquilláns TeatroFeirantes” lograrán reunir al público en la Plaza de la Constitución al medio día y a las 17:00 horas. En relación a la actuaciones musicales, la Escuela Municipal de Música Folk y Tradicional de Vigo (ETRAD) actuará una hora más tarde en la Plaza de la Iglesia. A las 21:30 horas comenzará el espectáculo del concierto de SésCo xenio destrozado”, en la Praza do Berbés.

Para finalizar el evento, el domingo 30 de marzo, tendrá lugar una exhibición de cetrería a las 10:30 horas seguida de la demostración de oficios tradicionales. Nuevas representaciones se extenderán durante la mañana, incluyendo la exhibición de improvisación en verso “RegueifasCIOV (12:30 horas). Como broche final a las 18:00 horas se representará la Reconquista da Vila de Vigo en la Puerta del Sol.

Serán tres días para viajar al pasado y convertir a Vigo en un inmenso mercado del siglo XIX con vecinos caracterizados de valientes soldados en un ambiente musical con más de 30 grupos tradicionales que amenizarán la festividad. Un evento que no olvida, ni perdona los exquisitos manjares gastronómicos de la tierra gallega, en unas fechas que Vigo recuperó su independencia.

 

También te puede interesar