Ciencia y Tecnología

Descienden los casos de tuberculosis pero no se logra su erradicación

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mortalidad por la enfermedad ha descendido un 45%, sin embargo se consolida como una de las infecciones más mortíferas del mundo.

Los países subdesarrollados suman la mayoría de las nuevas infecciones, 22 estados contribuyen al 80% cada año, siendo África Subsahariana y las zonas asiáticas las que más casos reportan. Asimismo, el 95% de las muertes se producen en países en vías de desarrollo por falta de recursos, tratamientos y escasas medidas de prevención. En España, las cifras muestra una reducción progresiva de los nuevos casos, especialmente en la tuberculosis pulmonar e infantil, registrándose un ligero aumento en la meningitis tuberculosa. Durante 2012 se cifraron 6.046 infecciones, un 11% menos que en el año anterior.

La tuberculosis declarada emergencia sanitaria mundial en 1990, se transmite por vía respiratoria. Se calcula que una tercera parte de la población mundial están infectados por el bacilo pero no muestran síntomas de la enfermedad, ni es posible su transmisión. Las personas de mayor riesgo son aquellas con el sistema inmunitario dañado, véase casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes. Ningún país del mundo ha erradicado por completo la enfermedad. La meta de OMS para el 2050 consiste en reducir las nuevas infecciones a un caso por cada millón de habitantes.

 

También te puede interesar