Las previsiones demográficas cifran un descenso de 150.000 habitantes gallegos en diez años

La demografía en Galicia se encuentra en alerta roja según la Consellería de Traballo e Benestar, debido al envejecimiento de sus habitantes, la caída de los casamientos, así como las nuevas formas de convivencia. En el Congreso Internacional de Demografía se dieron a conocer las cifras del descenso gallego, una previsión que calcula una pérdida de 150.000 ciudadanos en una década.

Sin embargo, para la comunidad gallega no es percibido como una de sus principales preocupaciones, mostrando mayor interés en cuestiones como la situación económica o el desempleo. Como solución, se apuesta por reforzar la tarea de sensibilización ciudadana, desarrollando políticas de apoyo hacia la familia y la natalidad. En este sentido, la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha nombrado la conciliación familiar, los estímulos económicos, así como los recursos y los servicios públicos, como las posibles vías para afrontar la caída de la población.

Galicia con otras cinco comunidades (Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura) trasladaron al Gobierno la petición de un pacto de Estado, citando el aumento de plazas de escuelas infantiles, el apoyo a los hogares y las deducciones fiscales para el fomento de la natalidad.

 

También te puede interesar