Destacados

El gobierno comunica la rebaja en el precio de 14.500 medicamentos

Con la entrada en vigor del decreto que regula el Sistema de Precios de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, en torno a 14.500 fármacos verán reducido su coste.

Hace más de una década se implantó el control en el precio de las medicinas financiadas por la Sanidad Pública. La medida recoge por primera vez la necesidad de la comercialización de todos los fármacos integrados en los conjuntos de referencia. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declara que “se garantizará el abastecimiento de las oficinas de farmacia para los medicamentos de precio menor y se evitan trastornos asistenciales”.

El nuevo sistema establece que el cálculo del precio de referencia debe realizarse en bases a la dosis diaria definida. Sin embargo se presentan excepciones para los medicamentos con dosificaciones especiales, enfermedades graves o aquellos precios que hayan sido revisados en los últimos dos años aplicarán un precio de referencia ponderado.

Además, existirá el precio de referencia mínimo por el cual el laboratorio no está obligado a igualar su coste al estipulado industrialmente cuando sea inferior a 1,60 euros. Asimismo, la normativa regula la cuantía de las agrupaciones homogéneas, que integren los fármacos financiados con el mismo principio activo que se adquiere en la farmacia, eximiendo el medicamento con el precio más bajo.

También te puede interesar