SOS Niños Robados Vigo al minuto

El abogado de Noemí Lima recurrirá el auto que libra de ser juzgada a sor Pilar Hoyos

Sor PIlar saliendo del juzgado/Tresyuno Comunicación

El abogado de Noemí Lima recurrirá el auto en el que la juez da por sobreseído el asunto sobre la adopción de la joven viguesa y decide no continuar con la imputación de la directora de la Casa Cuna, sor Pilar Hoyos, que intervino directamente en el proceso de adopción en 1987.

Raúl Vázquez señala que la magistrada basa su decisión en las acciones de la madre y la abuela de biológica de la joven, “cuando fue Noemi quien interpuso la denuncia. Vázquez señala que en el auto se reconoce que sor Pilar cometió un delito de falsedad documental, dado que inscribió a la niña en el registro con nombres y apellidos distintos a los de sus padres y que, por ello, también cometió otro delito, en este caso el de alteración del estado civil, “durante todos estos años, Noemí ha tenido nombre y apellidos que no eran los suyos”.

Con respecto a la prescripción del delito de sustracción de menores, Raúl Vázquez recuerda- y así se fundamentó en la denuncia-que la jurisprudencia del Tribunal Supremo, indica que en casos como este señala que debe asimilarse a la de una figura penal análoga que, en estar circunstancias, sería el de detención ilegal– pese a que, en el auto, la juez explica que dicho delito no existía cuando se cometieron los hechos. En este mismo sentido, el Fiscal General del Estado dictó, en su día, una orden similar a los fiscales indicando que en asuntos como este, en el que hubiese un delito de sustracción de menores –vigente en el código penal anterior, pero no en el actual- se sustituyese por el de detención ilegal.

El letrado de Noemí cree que, en base al propio auto, y teniendo en cuenta estas consideraciones, sor Pilar habría cometido, varios delitos: falsificación de documento público, adopción ilegal, alteración del estado civil y detención ilegal, a los que podría añadirse uno más, el de estafa procesal dado que, a juicio del abogado, aportó documentación a sabiendas de que la misma era falsa.

Por todo ello, Raúl Vázquez ha asegurado que interpondrá sendos recursos contra el mencionado auto, “uno de Reforma, ante la misma jueza, en base a estos argumentos y, al mismo tiempo, un recurso de Apelación, ante la Audiencia Provincial”.

 

También te puede interesar