Ciencia y Tecnología

Consiguen retrasar el avance de la pérdida de memoria en el Alzheimer

Los científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU) han logrado ralentizar el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer mediante la reparación de la estructura celular denominada aparato de Golgi. Este estudio permite atrasar la formación de las placas que matan a las células, determinantes en la pérdida de memoria y otros síntomas de la patología.

Los investigadores han descubierto la fragmentación de las neuronas en el aparato de Golgi, cuya función consiste en dirigir a las moléculas para generar células funcionales. Según el autor de esta investigación, Yanzhuang Wang, cuando se produce una ruptura “es como una oficina de correos fuera de control, enviando paquetes a lugares equivocados o dejándolos sin enviar”.

Los resultados publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences señalan que la muerte de las células en los cerebros afectados, se efectúa mediante la activación de la enzima llamada cdk5, que modifica las proteínas de la estructura de Golgi como GRASP65. El equipo procedió a la rehabilitaron de la estructura de Golgi inhibiendo al cdk5 o mutando el GRASP65. El siguiente paso es descubrir si la fragmentación se retrasa en ratones.

También te puede interesar