Vigo al minuto

Arranca el primer autobús híbrido por el centro de Vigo

El primer autobús híbrido que recorrerá Vigo ha partido de la Puerta del Sol sobre las 12:30 horas. Un modelo que prestará servicio en la línea centro y permitirá ahorrar un 30% en el consumo del combustible, reduciendo las emisiones de CO2 a 56 gramos por persona y kilómetro.

La tecnología híbrida se basa en la recuperación de la energía de frenado que se reutiliza en el proceso de arranque. Además dispone del sistema start and stop (arranque y parada), de manera que el motor diésel se apaga y se enciende de forma automática incrementando el proceso de ahorro como sucede en las paradas de los semáforos. El Director General de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, ha explicado que “o vehículo ten un motor diésel que cando non dispón de enerxía eléctrica suficiente carga os acumuladores para que éstos poidan funcionar”.

Otra de sus mejoras es la disminución de la contaminación acústica cuando utilice solamente los motores eléctricos, que se activarán cuando el vehículo circule a menos de 30km/h y sus acumuladores no bajen de los 50% de carga. En el plazo de un año, Vitrasa incrementará su oferta con la incorporación de 10 autobuses híbridos. Por el momento, el primero es un modelo de la firma MAN con capacidad para 30 pasajeros.

Durante 20 días se probará cada vehículo por toda la ciudad para observar su comportamiento. La intención consiste en lograr un transporte urbano más sostenible, basado en el ahorro energético y en la lucha contra el cambio climático de la ciudad.

También te puede interesar