La flota del cerco no acepta el preacuerdo del viernes con la Xunta

Fotografía: RSEXUNTADEGALICIA

El sector pesquero tras reunirse en asamblea en Portosín (A Coruña) rechaza da manera tajante el borrador negociado hace dos días en la sede del Gobierno gallego por la distribución del reparto de la cuota, reclamando que sea lineal, por tripulante.

Tras una convocatoria tensa conformada por más de 120 pescadores, el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, declaró que el viernes “no hubo ningún preacuerdo”, sino que “se buscaron propuestas para llevar a las asambleas” y debatir si eran válidas. El sector percibe que si ceden, se asentarán unas bases de reparto para los próximos 10 años “muy perjudiciales”.

En relación a la ampliación de la cuota de la caballa, el portavoz explicaba que aumentará las diferencias entre los buques, “las limosnas hay que darlas a la caridad, nosotros no queremos limosna, sino Justicia”. La tensión en la reunión se incrementó al tratar el nuevo aporte de carácter desigual de las toneladas por barcos, “los que tienen 100 toneladas pasan a 170”, mientras “otros con 10.000 toneladas pasan a 18.000”.

El martes, la flota pesquera acudirá a la reunión convocada con la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, en Santiago de Compostela. Las reivindicaciones del sector han extendido su ámbito de acción, pues en las costas asturianas han acordado no salir a faenar.

También te puede interesar