Hoy se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Según la Organización Mundial de La Salud (OMS) se consolida como la primera causa de muerte a nivel mundial y el 80% de los fallecimientos se podrían haber evitado adoptando un estilo de vida saludable.

De la diversidad de tipologías cardíacas que afecta al riesgo del corazón, la dolencia coronaria es la más común entre los afectados. Del área de Cardiología de Povisa, el Dr. Juan Carlos Arias, declara que los síntomas pueden ser variables “en gran medida son asintomáticos, en ocasiones provocan una disminución del riesgo sanguíneo que el paciente percibe como angina de pecho y en otras circunstancias pueden obstruir completamente una arteria dejando a la zona sin flujo, lo que conocemos como infarto”.

El proceso de las enfermedades de la arterosclerosis comienzan a edades tempranas. El especialista comenta que “las autopsias de soldados con 17 años combatientes en Corea presentaban dolencias que afectaban a las arterias del corazón”, añade que las alteraciones “van progresando con los años del individuo y con el paso del tiempo se detecta un creciente número de casos”.

Las medidas de prevención se apoyan fundamentalmente en regirse por un estilo de vida saludable, que disminuya el colesterol, la hipertensión y la diabetes. Es aconsejable una dieta con incremento de pescados, frutas y verduras, en detrimento de la sal, las grasas, la bollería industrial y la comida precocinada.

Además se recomienda realizar de forma regular actividad física diaria, moderar el alcohol, eliminar el tabaco y descansar las horas necesarias. Un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology, afirma que dormir 7 horas reduce un 65% el riesgo cardiovascular y hasta un 83% el riesgo de muerte. Los factores de riesgo más frecuentes son lo que se pueden modificar por voluntad propia, a estas causas se agregan factores no variables como los antecedentes genéticos, la edad o el sexo.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, el paciente puede optar por las operación quirúrgica. “Con la cirugía o el cataterismo se solucionan puntos concretos en los cuales la arteria se ha obstruido de manera detectable, sin embargo la operación no descarta el riesgo de padecer un infarto” puntualiza Juan Carlos Arias. Por ello, actuar de manera diaria sobre los factores de riesgo se consolida como la única forma de modificar la historia natural de las enfermedades cardiovasculares.

En relación a la importancia en el cuidado de la salud, en la ciudad olívica se está impartiendo un curso sobre reanimación pulmonar. Con una duración de tres meses han participado 1.500 personas vinculadas con el ámbito educativo, más de 600 ciudadanos inscritos en la Casa da Xuventude y los socorristas destinados en las playas viguesas. Actualmente del cuerpo policial, 88 agentes están efectuando el curso de un total de 350 policías, que se esperan que lo realicen en los próximos meses.

 

 

 

 

También te puede interesar