Vigo al minuto

UGT Galicia, condenada ya por vulnerar derechos sindicales, ante la justicia por suspender la asamblea de UGT Vigo

El secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez, con el presidente Feijóo

El ‘sindicato’ UGT Galicia, que ya había sido condenado por vulnerar los derechos sindicales de su anterior secretario comarcal en Vigo, Antonio Juste, debe de responder ahora ante la justicia-después de haber sido denunciado por la ejecutiva de Vigo- sobre los motivos por los cuales invalidó el congreso comarcal-celebrado el pasado 27 de septiembre y en cual salió elegido como responsable Santiago Rodríguez, que no era la persona apoyada desde la organización gallega-. Los miembros elegidos en dicho congreso han denunciado que la dirección gallega tomó esa decisión porque “el resultado del mismo no le convenía”.

En base a ello, los denunciantes mantienen que se vulneraron sus derechos fundamentales– dado que se anuló un congreso que eligió, democráticamente, a unos nuevos responsables en el área viguesa- y se violó su derecho a la libertad sindical.

Por supuesto, tanto el representante legal de UGT Galicia como el máximo responsable de la comisión gestora que asumió el control del sindicato en Vigo, han negado ambas denuncias y han recalcado que se trata de un conflicto interno, que debe de atenerse a las normas y estatutos del ‘sindicato, y han sostenido que en el mencionado congreso se cometieron una serie de irregularidades e “incumplimientos flagrantes” de la normativa de la Unión General de Trabajadores.

¿Cuáles fueron esas supuestas irregularidades e “incumplimientos flagrantes”?…bien, pues, principalmente, acreditar como invitado al mencionado congreso al anterior secretario comarcal, Antonio Juste -quien, por cierto, finalmente no asistió– y, según los representantes de la ejecutiva gallega, impedir la entrada en el mismo a integrantes de la dirección de UGT Galicia.

Los demandantes indicaron que se invitó a Juste porque estaba en una lista de invitados remitida por la propia dirección gallega y calificaron de “mentira” que se impidiese el acceso a los representantes de la ejecutiva de Galicia, “como han indicado varios testigos”.

La ejecutiva de Vigo que fue cesada subraya que “nunca se nos explicaron los motivos por los que se anulaba el congreso” y ha calificado de ‘idiotez’ el exponer como motivo para retirar a los representantes que han sido elegidos que asistiese al mismo una persona que no iba a votar.

Noticias relacionadas: Antonio Juste se reafirma en que UGT paga 49.000 € a sus dirigentes y, al mismo tiempo, despide a 31 trabajadores. CCOO y UGT Galicia se manifiestan contra las condiciones laborales mientras despiden a sus trabajadores “aplicando la Reforma Laboral”.


 

También te puede interesar