Sucesos

Cinco detenidos en el primer suceso de compraventa de órganos en España

La Policía Nacional ha interrumpido el primer intento de venta de órganos detectado en territorio español con la detención de cinco personas en la Comunidad Valenciana. El pago de 40.000 euros estaba destinado a inmigrantes sin recursos para conseguir el trasplante ilegal de hígado.

Según la Dirección General de la Policía, un ciudadano libanés con alto poder adquisitivo viajó recientemente a España para lograr un nuevo hígado de un donante presuntamente voluntario. El trasplante ilícito no se realizó debido a los controles de seguridad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, que prohíben la compraventa de órganos.

La denuncia fue interpuesta por una responsable de una ONG que alertó que existía un grupo de personas interesadas en ofrecer importantes sumas de dinero a inmigrantes irregulares por vender parte de su hígado para un trasplante. Los cinco detenidos son el ciudadano libanés y cuatro colaboradores que localizaban candidatos para la operación médica.

El comprador costeó las pruebas médicas y los análisis de los posibles candidatos para verificar la compatibilidad del órgano, con un coste de 15.000 euros. De los candidatos, solamente una mujer superó las pruebas, pero fue descartada por vulnerar los principios de la religión islámica.

En España, es la primera vez que los agentes policiales efectúan una operación de esta coyuntura. El castigo con penas de prisión a “los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos”, se encuentra amparado en la reforma del Código Penal de junio de 2010.

 

También te puede interesar