Empieza el Congreso Internacional de la Camelia

El presidente de la diputación y el ministro de cultura de la embajada de Japón, este martes durante la inauguración del congreso/Tresyuno Comunicación

El presidente de la Diputación inauguró este martes, en el salón de plenos del organismo provincial, el Congreso Internacional de la Camelia durante un acto al que han asistido decenas de asistentes al mismo, además de alcaldes de los concellos de las Rías Baixas.

En su intervención, Rafael Louzán dio la bienvenida a participantes llegados de China, Japón, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia, Italia, los Paises Bajos, Suiza y, por supuesto, Portugal, además de diferentes lugares del Estado en lo que calificó de “un día histórico”, en los 180 años de vida de la Diputación, porque “probablemente, sea la primera vez que haya acogido a personas tan diferentes y de países tan diversos”.

Un momento del acto/Tresyuno Comunicación

El presidente destacó que es en las Rías Baixas donde “la camelia encontró su mejor hábitat y su particular paraíso”. Por ello, indicó, “esta provincia está dispuesta a daros lo mejor de sí a ofreceros toda la hospitalidad que nos caracteriza, a invitaros a disfrutar de nuestro paisaje, de nuestra gastronomía, de nuestra cultura”.

Louzán reivindicó las Rías Baixas como “verdadera cuna de la camelia en occidente” e indicó que aquí es mucho más que un adorno y forma parte del desarrollo cultural, turístico, económico, incluso científico. En este último aspecto citó como referencia la Estación Fitopatológica de Areeiro, “con grandes productores que surten de camelia a numerosos países de Europa” y que ha sido capaz, añadió, de potenciar nuevos usos para la planta, como la fabricación y venta de té y aceite.

 

También te puede interesar