Vigo al minuto

PP y PSOE ‘desbloquean’ los presupuestos

Los 'negociadores' del PP- MIguel Fidalgo- y PSOE- David Regades/Tresyuno Comunicación

El roce hace el cariño y, finalmente, tras días de reuniones y negociaciones, PP y PSOE han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de 2014. Para cerrar el mismo, según ha adelantado el ‘negociador’ socialista, David Regades, solo falta redactar un documento de 12 puntos que, este lunes, era solo un borrador.

En el mismo – que se acompañará de los correspondientes informes técnicos- sí se recogerá que el gobierno local acepta encargar un estudio para que el agua se cobre a los vecinos en función de lo que consuman- y no por tramos, como hasta ahora-; también se acuerda la venta de los 40 pisos que el Concello tiene en República Argentina – los conocidos como ‘pisos de Rosalía- para pagar los terrenos de la Cidade da Xustiza; se bajarán los impuestos y, además se fraccionará el pago de estos y de las tasas municipales y se eliminarán los organismos autónomos municipales (como el Instituto Municipal de Deportes o la Escola Municipal de Artes y Oficios – no así la Xerencia de Urbanismo-.

Además de todo ello, como el gobierno local tiene una postura “inamovible” por lo que respecta a las acometidas del nuevo hospital, en lugar de llamarle ‘ocuparse de las acometidas del nuevo hospital’, se le llama ‘llevar el saneamiento y abastecimiento, así como acometidas de servicios básicos a todas las parroquias y ciudadanos’, incluidas aquellas en las que está asentado el Hospital Álvaro Cunqueiro, aunque David Regades ha recalcado que estos servicios “no van a llevarse a ninguna parcela ni de la Xunta ni privada”.

A todo ello se añaden los temas que ya se habían dado por cerrados la semana pasada: la depuradora, el transporte metropolitano, la explotación de la piscina de la ETEA y, dentro de la antigua Escuela de Transmisiones de la Armada, llegar a un acuerdo con la Xunta para el mantenimiento de su parque.

Por lo que se refiere al negociador popular, Miguel Fidalgo, cedió el protagonismo al portavoz popular en el Concello quien, tras aclarar que su partido “defiende a la ciudad, no a Caballero”, adelantó que tendrá un texto definitivo antes de finales de esta semana a fin de que aporte solidez jurídica al acuerdo para garantizar su cumplimiento. “Las ingenuidades, hasta un límite. No queremos un documento que se apruebe, y luego se quede vacío, sino que queremos garantías de que se cumpla”, ha subrayado el líder del PP local.

Por supuesto, al Bloque no le gusta nada este pacto y Iolanda Veloso advierte que “es una condena” para Vigo dado que el Concello asume competencias que son de otras administraciones, como las acometidas del nuevo hospital, “que para el PSOE han pasado de ser chantajes y ahora se llaman servicios a las parroquias”.

 

También te puede interesar