Cinco marineros gallegos a bordo del pesquero hundido en la costa asturiana

Fotografía: El Comercio

El pesquero de bandera portuguesa Santa Ana, compuesto por cinco gallegos, dos indonesios y dos portugueses, se ha hundido este lunes próximo al Cabo Peñas (Asturias). La tragedia marítima se ha cobrado la vida de dos marineros y seis desaparecidos. El noveno tripulante ha sido rescatado por otro navío.

A las 5.30 horas el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) recibió la alerta sobre el posible hundimiento de la embarcación, de la que no disponía de señal de contacto. Media hora más tarde, un pesquero comunicaba que había rescatado a un tripulante perteneciente a Santa Ana. Se trataba del patrón del barco, Manuel Simal Sande de Muros (A Coruña), que dormía en el momento del accidente. El marinero presentaba síntomas de hipotermia, con cortes en manos y pies.

En el dispositivo de búsqueda se desplegaron medios aéreos y marítimos. Colaboraron las embarcaciones Salvamar Rigel y Salvamar Capella, un equipo de Buceadores de la Base Estratégica de Fene, dos patrulleras de la Guardia Civil y la Cruz Roja, y el helicóptero Helimer 203.

El pesquero Santa Ana es propiedad del armador de Muros, Juan José Belayo, que dispone de otras dos embarcaciones que comenzaron con sus labores de pesca esta madrugada desde Avilés. Uno de ellos, el Ciudad de Albufeira fue quien alertó del acontecimiento, tras ver cómo el navío colisionaba con una roca y posteriormente se hundía.

 

También te puede interesar