Ciencia y Tecnología

Policías contra agentes policiales en protesta por los recortes en los salarios

Fotografía: Jornal de Notícias

Cerca de 20.000 agentes portugueses se han manifestado en contra de la bajada salarial en Lisboa. Para contener a sus compañeros de profesión, 400 policías han participado en el mayor despliegue activado ante una manifestación de esta coyuntura.

La tensión se ha incrementado cuando ambos bandos se han congregado frente a la sede del Parlamento. Cubiertos con pasamontañas forzaron la barrera humana establecida por sus compañeros, arrancaron vallas de protección y ocuparon los primeros escalones. El balance se ha cifrado con diez heridos, seis de los cuales se encontraban en servicio y cuatro son manifestantes, en algunos casos presentaron heridas por arma blanca, en concreto cortes en los brazos. Los agentes han denunciado que los participantes en la protesta han usado gas pimienta.

Los dos manifestantes identificados pertenecen a la guardia de prisiones que traspasaron el cordón policial para llegar a la sede del Parlamento. Uno de ellos portaba una pulsera electrónica por violencia doméstica. El salario medio de un policía portugués ronda los 800 euros al mes, considerada por las fuerzas de seguridad “muy baja” en comparación con los puestos europeos

 

También te puede interesar