Vigo al minuto

En el tema de los presupuestos municipales, el PP quiere que el PSOE haga un papelón

Los 'negociadores' del presupuesto municipal, el popular Miguel Fidalgo y el socialista David Regades, este jueves por la mañana/Tresyuno Comunicación

Sí, el “trato del gobierno local es exquisito”, sí la cosa parece que marcha…pero el grupo municipal del PP no acaba de fiarse y quiere un papel en el que se plasmen los acuerdos con el PSOE para aprobar los presupuestos de 2014. Lo que viene siendo un ‘Doveryai no proveryai’ –‘Confía pero verifica’- como le dijo Gorvachov a Reagan en 1987 durante la negociación para reducir armamento nuclear.

Y es que, como ha declarado este jueves el portavoz popular, quiere una garantía por escrito -y antes del Pleno de aprobación de las cuentas de este año- de que van a cumplirse los compromisos que se cierren, no llega con un compromiso verbal, sino un documento legal, “no queremos que dentro de dos o tres años nos digan que nos han tomado el pelo, porque se lo habrían tomado a la ciudad”.

Pero, ¿sobre qué quieren ese documento?…bien, en principio, según el PP, hay acuerdo en bajar las tasas e impuestos, en fraccionar el pago de los mismo, en la venta de los ‘pisos de Rosalía’ para pagar los terrenos de la Ciudad de la Justicia y las mejoras concretas en el barrio de Teis. Hay avances en el recibo del agua –en que se cobre por el consumo y no por tramos-, aunque todo dependerá de un estudio independiente sobre el tema que podría encargarse a la Universidade, y hay buena disposición en las acometidas para los suministros del nuevo hospital.

En primer lugar, según los populares, este jueves se han enterado, porque así se lo ha confirmado el gobierno local, que este nunca llegó a presentar el recurso contra el convenio de 2006 firmado por Xunta y Concello, que obligaba a la administración local a sufragar esas acometidas. Y no solo eso, sino que el ‘negociador’ popular, que no es otro que el concelleiro Miguel Fidalgo, ha recalcado que hay un “cambio radical” en la postura del PSOE puesto que, ha indicado, “entiende que hay que facilitar y pagar esas acometidas” y que, se ha adelantado en el punto de que el Concello asuma los costes del saneamiento, el abastecimiento y la electricidad.

Carmela Silva

La versión de la alcaldesa en funciones coincide con la del portavoz popular…pero con matices. Según Carmela Silva, el propio gobierno local ha sido quien ha planteado una reducción de impuestos y tasas el año que viene, y ha recordado que ya se han recortado el pasado 2013 y que, a iniciativa del PSOE se aprobó el fraccionamiento de los pagos.

También hay coincidencia en lo que se refiere al recibo del agua tanto que, de hecho, la alcaldesa en funciones ha recalcado que ha sido el gobierno local quien planteó que la Universidade y técnicos municipales elaboren el informe citado por los populares de manera que, finalmente, los vecinos paguen por el agua que consumen.

Donde hay discrepancias es en lo que se refiere a las acometidas del nuevo hospital. En este aspecto, Silva reiteró que la postura del gobierno es inamovible y que no va a facilitar dichas acometidas a un hospital que no sea completamente público y con 1.400 camas. reconoció que no se interpuso recurso al convenio firmado en 2006 con la Xunta y comentó que eso no era importante…¿por qué? pues, indicó, porque con la nueva ley de régimen local quedan suspendidos los convenios y el mismo, por tanto no existe, por lo cual el Concello no tiene obligación de cumplirlo.

Carmela Silva sí dejó abierta una vía para llegar a un entendimiento en este punto, uno de los irrenunciables para los populares, y lo hizo asegurando que el Concello dará servicio a todos los ciudadanos de las parroquias, vivan en Valadares, Zamáns, Beade o Candeán…lo que implicaría garantizar el abastecimiento, el saneamiento y el tendido eléctrico a la zona en la que está el nuevo hospital.

Además de todo ello, para Silva, el acuerdo está muy próximo, tanto que sería posible dejarlo listo en la próxima reunión entre Miguel Fidalgo y David Regades, programada para el lunes, día 10.


 

También te puede interesar