Destacados Internacional

El Parlamento de Crimea aprueba por unanimidad incorporarse a Rusia

La decisión del Parlamento crimeo de anexionar esta región ucraniana a Rusia tiene efecto inmediato, ha asegurado este jueves el viceprimer ministro de este territorio, Rustam Temirgaliyev. “La decisión tomada por Parlamento de unir Crimea a Rusia tiene efecto en el momento en que se toma, es decir, a partir de hoy”, ha señalado, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax Ucrania.

Según Temirgaliyev, a partir de ahora la presencia de tropas rusas en Crimea será legal mientras que los militares de otros países serán considerados como fuerzas de “ocupación”. En este sentido, ha precisado que a los militares ucranianos se les dará la posibilidad de jurar lealtad a Crimea o de lo contrario tendrán que abandonar la península.

Asimismo, se ha mostrado “convencido de que Rusia aceptará la oferta de Crimea para convertirse en un miembro de la Federación Rusa”, ha vaticinado en rueda de prensa en Simferopol, la capital de la región ucraniana.

Por otra parte, ha indicado que todas las empresas estatales ucranianas presentes en Crimea “serán nacionalizadas y se convertirán en propiedad de la autonomía de Crimea”, y ha adelantado que las nuevas autoridades están “dispuestas a introducir el rublo”.

El Parlamento crimeo ha aprobado este jueves la anexión de esta península a Rusia y la celebración de un referéndum sobre el estatus del territorio el próximo 16 de marzo, adelantando así la consulta en dos semanas respecto a la previsión anterior de las nuevas autoridades prorrusas de Crimea.

 

También te puede interesar