Destacados Nacional

En el caso Bárcenas, Hacienda no aprecia cohecho en las donaciones al Partido Popular

Los Técnicos de la Fiscalía Anticorrupción no han detectado delito de cohecho entre las presuntas donaciones de los empresarios al PP, reflejadas en los papeles del extesorero Luis Bárcenas e incluidas en la contabilidad B. Asimismo, tampoco encuentran relación entre las adjudicaciones de los contratos concedidas a sus compañías según informaciones a Europa Press.

En julio, el magistrado solicitó a la Agencia Tributaria un informe sobre si el Partido Popular, más los posibles perceptores de dinero en negro pudieron cometer delitos fiscales con “trascendencia penal”. El juez requirió además a los peritos de la Intervención General del Estado (IGAE) que determinaran si los cargos del PP habían cometido cohecho por las adjudicaciones públicas a empresarios que realizaron donaciones al partido. Estos informes son independientes de los realizados por el cuerpo de Anticorrupción.

Una vez conseguida las anotaciones originales de la contabilidad entregada por Luis Bárcenas, los peritos de Hacienda debían determinar si existía delito cometido por el PP en relación al impuesto de sociedades y el IRPF para los ejercicios fiscales de 2007 en adelante, dado que los anteriores habían prescrito.

El informe también haría mención a los supuestos preceptores de sobresueldos inscritos en la contabilidad B. El caso investiga a más de una quincena de empresarios, entre ellos el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.

 

También te puede interesar