Ciencia y Tecnología

El cáncer de mama se diagnostica a 1 de cada 3 mujeres con menos de 45 años

Según el estudio realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de mama (Geicam), cada vez es mayor la incidencia del tumor en mujeres jóvenes. Uno de cada tres casos se percibe en edades por debajo de los 45 años (18,6%). En España se registraron en torno a 26.000 nuevos casos al año.

Un importante factor de riesgo radica en que el 20% de las jóvenes afectadas no tiene hijos. La tardía edad al concebir el primer descendiente podría ser un factor determinante. “La gestación tiene un efecto de protección frente al cáncer de mama” ha señalado la doctora Ana Lluch, jefa de servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El proyecto El Álamo III recoge datos de 10.675 pacientes durante el periodo 1998-2001 y su evolución hasta el año 2007. Debido a la mayor concienciación por parte de la sociedad española y la realización de las mamografías, se incrementaron los diagnósticos en las fases más precoces en un 15%, a la vez que disminuyeron en un 3% los tumores en etapas más avanzados.

Los estudios afirman un incremento en la cirugía de un 25,5% más que hace diez años, situándose a fecha actual en el 45,8%. En cuanto a los tratamientos, asciende la radioterapia (11%), la quimioterapia y la hormonoterapia, incrementado la supervivencia a cinco años pasando del 75 al 87% de los casos, situándonos por encima de la media europea y aproximándonos a Francia y Suecia.

También te puede interesar