Vigo al minuto

Negociación de los presupuestos: sin acuerdo aún en impuestos, hospital y subida del agua…lo demás muy cordial

El popular Miguel Fidaldo y el socialista, David Regades, este martes por la mañana en el Concello/Tresyuno Comunicación

Se avanza en las negociaciones entre el PSOE y el PP para sacar adelante los presupuestos de este año…aunque esto es lo único en lo que están de acuerdo los portavoces de ambos partidos. En lo demás cada uno dice una cosa…y la contraria. Por no haber sintonía no la hay ni en la fecha de la próxima reunión negociadora: el portavoz popular ha afirmado este lunes que será dentro de una semana y el concelleiro de Emprego– que no se sabe muy bien porqué ha sido el encargado de hablar sobre este tema, ciñéndose a un guión que ha repetido varias veces- aseguró que será el jueves que viene y que el acuerdo “está maduro”.

¿En qué consistiría ese acuerdo?...bien, según el PP, está hecho en lo que respecta a la mejora del parque de la ETEA, sacar a concurso el funcionamiento de la piscina de la antigua Escuela de Transmisiones de la Armada y el edificio Garavilla. En todo lo demás no se ha habría cerrado nada, según Chema Figueroa. ¿Qué es todo lo demás?…pues temas como la bajada de los impuestos locales, el canon del agua, las acometidas del nuevo hospital o la eliminación de organismos autónomos.

Santos Héctor, sin embargo, no dice lo mismo…realmente Santos Héctor lo único que ha hecho ha sido parapetarse en lo de ‘el acuerdo está maduro’, y repetir “estamos hablando de todo”, sin entrar en ninguno de los temas más difíciles. De hecho ha negado que él mismo, como portavoz socialista en la Diputación de Pontevedra se opusiese a la eliminación de organismos autónomos provinciales- algo que es fácilmente constatable en la hemeroteca- “no nos opusimos a ello, sino a la manera de hacerlo”, ha respondido cuando se le ha preguntado.

Y poco más. Entre lo que no ha explicado está cómo va a hacer el gobierno local para ceder en las acometidas del hospital, teniendo en cuenta las reiteradas manifestaciones de los concelleiros y el propio alcalde negando que este gasto vaya a ser asumido por las arcas municipales; tampoco ha querido- o no ha podido- justificar cómo transigirá en lo que se refiere a la subida de la tarifa del agua y no ha dicho nada del recorte de impuestos y tasas locales escudándose en que “todo está encima de la mesa” y pegándose a las notas que traía en la mano y que se referían a extremos por los que ninguno de los informadores presentes en la rueda de prensa le ha preguntado.

Héctor, sin embargo, pese a no responder a pregunta alguna, se ha permitido decir que hay muchas informaciones que se están publicando que no son verdad- aunque no ha ido al juzgado a denunciarlo-  y cuando una periodista de Atlántico Diario ha querido saber porqué era él y no David Regades- que es quien está negociando con el popular Miguel Fidalgo- quien asistía a la rueda de prensa, ha ‘aumentado’ el nivel de su comparecencia repreguntando “¿le decimos nosotros a sus medios qué periodistas tienen que venir a cubrir las ruedas de prensa?”.

 

También te puede interesar