Cultura

El Gobierno regula el “crowfunding” con aportaciones máximas de 3.000 euros por proyecto

El poder recaudatorio del dinero colectivo por Internet, el crowdfunding, comienza a ser regulado por el Gobierno. La medida restringe las contribuciones por inversor en 3.000 euros por iniciativa y 6.000 en plataforma, limitando a un millón de euros la cuantía máxima en su totalidad.

El anteproyecto sobre el mecenazgo colectivo se incluye en una normativa para facilitar el crédito a las empresas culturales, regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. Para conseguir este modelo de financiación, las empresas deberán registrarse en las dos instituciones, proporcionando su programa de actividades empresariales y su organización de administración. Quienes no cumplan con los requisitos, las multas oscilan entre los 25.000 y los 200.000 euros.

Según la consultora Massolution, la iniciativa crowdfunding mueve aproximadamente 900 millones de euros al año. El sector incipiente en España, que durante 2013 registró 9,7 millones de euros, se originó en Estados Unidos debido a las posibilidades expansivas de la red. Su desarrollo emparejado con la financiación de proyectos de creación cultural, tanto audiovisuales como sonoros, se ha propagado a pasos agigantados.

 

También te puede interesar