Sucesos

Detenido el creador de los cursos fraudulentos de la patronal madrileña de carácter millonario

Los agentes policiales detuvieron al empresario, José Luis Aneri, investigado en una supuesta estafa sobre los cursos de formación de la patronal en Madrid. El importe que asciende a los 4,4 millones de euros, se relaciona con 35 asociaciones empresariales por expedientes correspondientes en el periodo 2010 y 2011.

Del total, 2,6 millones corresponden a las irregularidades vinculadas a la empresa Sinergia Empresarial Avanzada SL, propiedad del cordobés Aneri, considerado el cerebro de la operación. Desde el 2009, comenzaron a efectuarse las presuntas enseñanzas de teleformación que impartía a través de la inexistente plataforma digital. Los trabajadores de su empresa diseñaban los temarios imitando los contenidos de libros o por Internet. En cuanto a los alumnos eran extraídos de unas listas que el empresario disponía y los multiplicaba, su existencia era ficticia pues ninguno llegó a realizar estas formaciones online.

A las subvenciones recibidas por Aneri se añaden 11 millones de ayudas concedidas por el Ministerio de Empleo a otras entidades representadas por el director de la trama, que por el momento es el único detenido que podría dejar un agujero de unos 15 millones de euros en las arcas públicas. Por el momento, Madrid suprime las ayudas para cursos hasta la aclaración del acontecimiento.

También te puede interesar