Cultura

6 de cada 10 nuevos jueces son mujeres

El 63,2 % de los 231 nuevos jueces que en 2013 ingresaron en la Carrera Judicial por el turno libre eran mujeres, y su media de edad era de poco más de 32 años, según los datos recopilados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el “Informe sobre la estructura de la carrera judicial a 1 de enero de 2014”.

De hecho, las mujeres suponen ya el 51 % de los 5.219 jueces en activo en toda España, y son más jóvenes que sus compañeros varones: la media de edad es inferior a los 45 años, frente a los 50 años de los hombres. También tienen menos antigüedad media en la carrera: 14 años frente a casi 19.

Por tipo de órganos judiciales, la presencia femenina es mayoritaria en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (66,7 %) y en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (65,1 %), mientras que en los Juzgados de lo Mercantil representan solo el 26,6 %.

Un caso aparte es el del Tribunal Supremo, en el que las nueve magistradas con plaza en este órgano a 1 de enero de 2014 suponían el 11,7 % del total, si bien este porcentaje se ha incrementado ligeramente después del nombramiento en los dos plenos del CGPJ celebrados este año de Inés Huerta para la Sala de lo Contencioso-Administrativo y de Ana Ferrer para la de lo Penal, la primera mujer en esta sala en la historia del alto tribunal.

 

También te puede interesar