Sucesos

Interior publica en su web “la totalidad de los vídeos” que entregó al juzgado sobre los sucesos de Ceuta del pasado día 6

El Ministerio del Interior acaba de publicar en su página Web la “totalidad de los vídeos que la Guardia Civil entregó ayer a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, número 6, de Ceuta” con las grabaciones de las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo entre Marruecos y Ceuta.

En concreto, la Guardia Civil entregó en el Juzgado, según indica el ministerio en una nota, “diligencias ampliatorias sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en la playa del Tarajal el pasado 6 de febrero y una copia de las imágenes grabadas por las distintas cámaras de la Guardia Civil”.

Una vez que ayer mismo la juez titular comunicó que no decretaba secreto del sumario y que las imágenes o vídeos no estaban secuestrados, el Ministerio del Interior ha decidido colgar en su Web oficial una copia íntegra de las grabaciones entregadas a la juez.

Según publica el diario El País, los mandos de la Guardia Civil de la Comandancia de Ceuta ocultaron en sus informes oficiales elaborados entre el 6 y el 8 de febrero pasados la carga en la playa con pelotas de goma contra los inmigrantes. Los sucesos desencadenaron la muerte de 15 subsaharianos, ahogados en aguas marroquíes fronterizas con aguas españolas.

En tres informes de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso este diario, fechados entre el 6 y el 8 de febrero, se reitera que la utilización de pelotas de goma contra los indocumentados solo se llevó a cabo en el vallado fronterizo: “destacar que en ningún momento por parte del personal del Cuerpo se ha hecho uso de armas de fuego, limitándose el uso de la fuerza, el lanzamiento de pelotas de goma y el uso de cartuchos de proyección en los momentos en los que los inmigrantes se abalanzaron sobre el vallado al tratar de entrar de forma masiva y nunca de forma directa hacia los mismos”

 

También te puede interesar