Nacional

La Unión Europea exige al Gobierno que aclare el disparo de pelotas de goma a los inmigrantes que intentaban llegar a Ceuta

La comisaria europea de Asuntos del Interior ha exigido al Gobierno español que aclare el disparo de pelotas de goma a los inmigrantes que intentaban entrar en Ceuta desde Marruecos, “las autoridades españolas tienen la responsabilidad de analizar las circunstancias en las que ocurrió este incidente en Ceuta”.

Cecilia Malmstrom llama a España a aclarar el episodio y también enfatiza que si las explicaciones no son convincentes, se tomarán las medidas que correspondan. La comisaria añadió que las acciones de cualquier país de la Unión Europea para gestionar sus fronteras externas deben ser “proporcionadas a los objetivos perseguidos”, debiéndose siempre respetar los derechos fundamentales y la dignidad humana.

Aunque el viernes el ministro del Interior admitió el disparo de material antidisturbios dejando claro que su ministerio y mandos de la Guardia Civil habían mentido con anterioridad al negar este hecho– insistió que los guardias no apuntaron directamente a los inmigrantes y que las balas no provocaron su muerte.

“Todos los lanzamientos se hicieron desde tierra a una distancia superior a 25 metros, y la zona de impacto siempre correspondió a las aguas españolas, lejos de donde se encontraban los inmigrantes” declaro Jorge Fernández Díaz en el Congreso de los Diputados.

El 6 de febrero un grupo de inmigrantes se acercó a la frontera cerca de la aduana de El Tarajal. Los inmigrantes comenzaron a entrar en el agua y la Guardia Civil abrió fuego. Cuando el grupo de inmigrantes se acercó a esta barrera situada a 25 metros cesó el fuego. Después trataron de detenerlos las fuerzas marroquíes, de las que habían escapado. Algunos inmigrantes trataron de nadar hacia el muelle y se ahogaron.

 

También te puede interesar