Vigo al minuto

Un bajo del Pabellón de O Berbés podría ser la nueva sede de ‘Sereos’

El bajo está pegado al pabellón de O Berbés/Tresyuno Comunicación

Un bajo del Pabellón de O Berbés podría ser la ubicación definitiva de ‘Sereos’. El mismo,adyacente a una conocida empresa pesquera, está muy cerca del Centro de Emergencia e Inclusión Social de Marqués de Valterra. Hay que recordar que en la parte inferior del propio pabellón hay unas dependencias, que ya habían sido usadas varios inviernos para dar cobijo a personas que dormían en la calle.

El inmueble está en obras/Tresyuno Comunicación

El bajo, en el que están realizándose obras para adecuarlo a las necesidades de ‘Sereos’, es el lugar que el Concello estimaría como más adecuado para este fin después de que hubiese tenido que renunciar al local que había encontrado en Jacinto Benavente – donde, desde agosto, presta el servicio una caravana, tras el cierre del local de Elduayen-.

El alcalde no ha querido confirmar este extremo durante la rueda de prensa de este viernes, posterior a la reunión de la Junta Local de Gobierno, aunque tampoco ha desmentido que ese vaya a ser el lugar elegido, algo que sí se da por hecho, además de en fuentes municipales, por  los vecinos de la zona y el ANPA- Asociacións de Nais e Pais de Alumnos- de uno de los colegios cercanos.

En los últimos días, responsables de varias concellerías han estado barajando varias alternativas y esta cumpliría varios de los requisitos que se habían fijado para el programa: no alejarse demasiado del sitio en el que se está desarrollando en la actualidad, proximidad al comedor social de La Esperanza y al ‘albergue’ de Marqués de Valterra.


Vecinos de Torrecedeira han convocado reuniones de comunidades de propietarios para hablar de este tema/Tresyuno Comunicación

Sin embargo, esta alternativa no gusta a vecinos de Torredeira- algunos de los cuales informarán de esto a las comunidades de propietarios los próximos días- a comerciantes de la misma calle- que se entrevistarán dentro de unos días con el concelleiro de Distritos para trasladarle su oposición –; tampoco a la Federación de Nais e Pais de Alumnos –FOANPA- que este jueves se sentó con el concejal de Educación para tratar este tema, y que ha convocado una junta urgente para el miércoles, día 5- ni a la Asociación de Veciños do Casco Vello, uno de cuyos representantes ha comentado a vigoalminuto que el hecho de “concentrar” estos servicios- programa Sereos, comedor social y albergue- en un radio de“apenas 100 metros” podría llevar a crear un “gueto”, por lo cual indicó que lo mejor, “para prestar una atención eficaz, que es realmente de lo que se trata, lo más conveniente es una ubicación en otra parte de la ciudad, algo que favorecería más la integración”.

Abel Caballero no ha querido manifestarse sobre esta oposición, “no voy a hablar de posibles lugares, aunque ha subrayado que ‘Sereos’ tendrá una solución “muy pronto”. El alcalde sí ha realizado una reflexión, afirmando que “todo el mundo quiere que siga funcionando este programa, pero nadie lo quiere cerca de su vivienda”, por lo cual pidió “solidaridadpara poder resolverlo cuanto antes.

 

También te puede interesar