A la vista de las condiciones del tiempo, el traje de neopreno pasará a ser el tradicional de Galicia

La alternativa, propone que el tradicional ‘traje de gallega’ se sustituya por el de neopreno o que este pase a ser el obligatorio traje de paseo-similar al bombín británico o al gorro de astracán ruso-, aunque dejando la corbata, aletas y gafas de buceo como opcionales y con la posibilidad de cambiar estas últimas por otras de nieve-.

Es una exageración, pero la realidad es que este sábado tendremos lluvia, que será durante varios momentos de granizo y tormentas antes de la llegada, ya de madrugada, de un frente frío. Además de ello, la cota de nieve bajará a los 600-700 metros, bajarán las temperaturas y el viento soplará con fuerza en las zonas de costa.

El domingo estaremos en lo que MeteoGalicia llama una ‘jornada de transición’ a la espera de un nuevo frente que empezará a entrar la madrugada del lunes. Ello no nos libra de la lluvia, en especial en el interior y el litoral de la provincia de Pontevedra. Esta lluvia será más fuerte a primeras horas de la noche, extendiéndose a toda Galicia desde que empiece el día.

A todo ello se añade el hecho de que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado de vientos en zonas de montaña y de la costa, que afectarán especialmente a Galicia y la cornisa cantábrica y por nieve en el interior de Ourense y Lugo.

Por riesgo de fuertes vientos, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En caso de ir al volante, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por vientos costeros, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos de las zonas marítimas que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Además, recuerda que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

 

También te puede interesar