Vigo es una ciudad segura por unanimidad de opiniones

Los cerca de 2.000 encuestados, el cuerpo policial y alcalde, Abel Caballero, afirman que la ciudad olívica goza de una buena reputación en calidad de seguridad ciudadana. Un 98% de la población viguesa muestran su satisfacción en cuanto a la protección en la zona donde residen, una cifra positiva que se sitúa por encima de Barcelona (84%), Málaga (82%) o Madrid (80%). En comparación con otros estados se presenta con valores superiores a Munich (97%), Estocolmo (96%) o Roma (32%).

Los datos fueron obtenidos por el sistema Urban Audit que permite a los ciudadanos comparar su ciudad con otras de Europa. El estudio es la primera vez que se desarrolla en Galicia sobre seguridad ciudadana. Los resultados presentados por el Valedor do cidadán de Vigo, Luis Espada Recarey, en su libro “Seguridad Ciudadana. Aplicación al municipio de Vigo y perspectiva comparada” se basa en la perspectiva subjetiva. “Se tienen en cuenta las interpretaciones de los ciudadanos, qué ven o escuchan de sus vecinos, cuál es su opinión formada. En conclusión el sentir de la ciudadanía”, añade.

Durante 8 meses fueron encuestados 1.989 residentes de Vigo, divididos en tres zonas: urbana, semiurbana y rural. Los ciudadanos comentaron que la evolución de los servicios públicos en estos cinco años empeoró notablemente. En cuanto a la sanidad pública manifiestan su descontento un 96%. La desconformidad engloba la enseñanza pública (94%), justicia (90%), pensiones (95%), servicios sociales asistenciales (82%) y entidades bancarias (96%). Respecto a los parámetros anteriores de desacuerdo, la opinión mejora en el transporte público con un 31% de los consultados.

En cuanto a situaciones identificadas como inseguridad ciudadana, encabeza el ranking los robos en domicilios o locales (49%), seguido de los asaltos con violencia (32%) y agresiones físicas (26%). En cuanto a los hurtos, el Comisario Jefe de la Policía Nacional, ángel González, alerta que “sería necesario realizar una campaña sobre el “descuido” que provoca dejar un móvil, bolso o cualquier objeto sobre una mesa en lugares sociales,  que provocan pequeños robos que se podrían prevenir con consejos prácticos”.

Respecto a la victimización, un 26% de los encuestados fueron presas de algún delito, de los cuales un 33% denunciaron los acontecimientos a los agentes policiales. Más de la mitad de los afectados que no delatan los hechos, no lo realizan por considerar que no sirve para nada (68%). En cuanto a la eficacia de las fuerzas de seguridad, la mitad de los vigueses sienten que son eficaces.

 

También te puede interesar