Destacados

Montoro, lo mismo que hizo un mes antes de subir el IVA en 2012, niega que vaya a incrementarlo


El 11 de julio de 2012, el Gobierno anunciaba, entre otras medidas económicas, la subida del IVA general del 18 al 21% y el del tipo reducido en dos puntos, pasando así del 8% al 10%. Aquella  subida afectó a todos los productos y servicios salvo los gravados con el tipo superreducido, como los alimentos considerados de primera necesidad -pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales o quesos-, las medicinas, los libros y los periódicos, así como los aparatos como prótesis y sillas de ruedas para discapacitados.

Los productos sujetos al 8% que pasaron al 10% fueron los alimentos en general, el turismo -incluyendo los servicios de hostelería-, las entradas a espectáculos, las gafas y las lentillas, el transporte de viajeros y equipajes, o los servicios funerarios.

Un mes antes, el ministro de Hacienda, negaba que dicha subida fuese a producirse – lo mismo que había hecho, en el Congreso de los Diputados apenas 3 meses antes- y como ha hecho este miércoles después de que el diario Expansión haya hecho público el estudio del ‘grupo de sabios’, encabezado por Manuel Lagares, y que pide que el IVA se incremente del 21% actual al 23%.

Cristóbal Montoroque ya ha mentido en otras ocasiones con respecto a temas como la subida de los salarios, en el mismo Congreso de los Diputados– ha declarado este miércoles “el Gobierno no tiene ninguna intención de subir el IVA. Ya lo hemos subido esta legislatura, y lo que esperamos es una mayor recaudación a medida que aumente el consumo, que es lo que ya está empezando a pasar desde finales de 2013”, aunque, acto seguido el ministro ha añadido que es necesario “dejar que las cosas vayan a su tiempo” y dar tiempo a los expertos para presentar sus propuestas para la reforma tributaria “en la segunda mitad de febrero”.

También te puede interesar