Destacados

El PP ganaría hoy las elecciones, con el PSOE yéndose a pique e IU duplicando sus votos

Si las elecciones fuesen hoy el Partido Popular volvería a ganarlas…y con una ventaja mayor sobre el Partido Socialista. Así lo indica la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, publicada este jueves, y que indica que el PP lograría el 33,3% de los votos- 11,3 puntos menos que en 2011 cuando se hizo con el 44,6% y la mayoría absoluta-.

El PSOE, liderado por Rubalcaba baja a su peor estimación de voto de la historia y la peor de cualquier partido que esté en la oposición en Europa: un 24,4%- a 8,9 puntos de distancia de los populares.

Este sondeo confirma, además, el aumento de apoyo a Izquierda Unida (IU) y a Unión Progreso y Democracia (UPyD). Izquierda Unida conseguiría el 14,7% de los votos – a menos de 10 puntos del PSOE- y con una progresión de voto que supera el doble del 6,9% que obtuvo en las urnas hace poco más dos años. UPyD pasaría del 4,7% de votos que obtuvo en noviembre de 2011 al 9,8% que lograría hoy.

Esto significa que, en este momento, solo un acuerdo PP-PSOE, punto menos que imposible, garantizaría una mayoría absoluta en el Congreso– algo que no sería factible, ni de lejos, en una hipotética coalición entre PSOE e IU o PP y UPyD, en ambos casos precisarían el concurso de una o varias fuerzas políticas. Además se confirma el camino del bipartidismo hacia el ocaso: los porcentajes de voto de PP-PSOE, sumados, superan el 50% en menos de 8 puntos, cuando hasta ahora suponían casi el 75% del parlamento.

 

También te puede interesar