Cultura

¿2014?…los musulmanes están en 1435,los hindúes en 1936, los chinos en 4711 y los judíos en 5774

No todos celebraremos la entrada en el año nuevo, ni para todos será el 2014…de hecho, para más de la mitad de la humanidad el 31 de diciembre no es más que el día anterior a 1 de enero porque, o bien han celebrado ya el cambio de año, porque aún no han llegado a él o porque no viven en el mismo que nosotros.

Los musulmanes están, desde el 5 de noviembre en el 1435 y es que cambio de año coincide con el primer día del Muharram -primer mes del calendario islámico-. En Árabe, el Año nuevo es llamado, “Sana Hégria”. Aunque este día no tiene mucho trasfondo religioso, muchos musulmanes aprovechan la fecha para recordar del día de emigración que hizo El Profeta Mohammad a la ciudad Medina.

En el caso de los hindúes, el nuevo año se llama Diwali y es un festival que dura cinco días y que se celebra en la luna nueva del mes de Kartika. El festival comienza en el día denominado Dhanteras, que se celebra el décimo tercer día lunar de Krishna Paksha -cuarto menguante- del mes Ashvin del calendario hindú y finaliza en Bhau-beej, celebrado el segundo día lunar de Shukla Paksha -cuarto creciente- del mes Kartik. Dhanteras por lo general cae dieciocho días luego de Dussehra. En el calendario Gregoriano, Diwali cae entre mediados de octubre a mediados de noviembre y, en su caso, entraron en 1936.

Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae, en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal -21 de diciembre-. Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede convertirse en una fecha exacta del calendario gregoriano y, en realidad, puede ocurrir entre el 21 de enero y el 21 de febrero, en esta ocasión será el 31 de enero cuando se inaugure el año 4712 –el año de la oveja-

El calendario hebreo se inicia en el mes de Tishrei, que cae, aproximadamente, entre septiembre y octubre. El primer día de este mes se celebra la festividad de Rosh Hashaná. Desde el punto de vista religioso, el año empezaba en el mes de Nisán, conmemorando la salida de los judíos de Egipto en el Éxodo. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760, lo que supone que viven en el 5774.

 

También te puede interesar